Son las palabras que llenan una hoja

Vecinas

In Calamares en su tinta on 24 febrero 2010 at 11:18

Ya tenía ganas de encontrar una buena excusa para charlar de unas cuantas. Y me ha venido regalada esta mañana. Les cuento: llego al portal con el bolso al hombro, que contiene su respectivo monedero, móvil, estuche, agenda, manual de Historia del Periodismo español y libro de Empresa Informativa; la carpeta bajo el brazo intentando que los apuntes no encuentren ningún resquicio por el que escapar y, además, el paraguas goteando, esta bendita ciudad es lo que tiene, que es tan verde por algo. Por suerte, el portero es un hombre atento y en días húmedos tiene la bondad de dejar la puerta abierta para no complicar al personal. Total, que entro y atisbo en el ascensor a tres vecinas hablando relajada y alegremente de sus cosas, una de ellas con el carro de la compra, especie en extinción, dicho sea de paso, por lo que siempre me alegra ver que aún quedan trastos de esos por ahí. Pero mi gozo en una cueva. Decido que voy a tener que esperar al otro ascensor porque las cuatro y el carro no cabemos. Pero ojo a la sorpresa cuando me doy cuenta de que la puerta que obstruye la dueña del carrito marca que está en el cero. Yo me quedo ahí, esperando algún gesto. Pase, pase, que ella no sube. Ni me miran, igual que tampoco me habían devuelto un educado “buenas tardes”. Así que intento meterme tras el carrito con un escueto “disculpe”, le doy al botón, la puerta se abre, entro y me sigue mi querida vecina.

-Yo que me había cogido la bufanda y tampoco hace tanto frío.

-No.

-Pero la lluvia es muy incómoda, ¿verdad?

-Sí.

-Bueno, adiós maja.

Ni cuenta se había dado, la colega. Ahora imaginen qué habría pasado en el caso contrario: una vecina llega y se encuentra conmigo, dos chicas más y una mochila interceptando su camino hacia el ascensor. Pues como saben lo que hubiera ocurrido, no digo más.

Así que sí, a ustedes les digo: son unas maleducadas. A las que miran al cielo y suben las primeras en el autobús. A las que tienen pase MIP, Muy Importantes Personas, en la pescadería y se cuelan sin ningún tipo de disimulo. A las que no saludan en el rellano porque se creen las condesas de la comunidad, a no ser, eso sí, que vayan acompañadas; ante todo, quedar bien. A las que se hacen las locas y ni sujetan la puerta del portal ni esperan a que lleguemos al ascensor. A las que sólo hablan para quejarse con un ¡hay que ver! Y a las que gritan al viento eso tan famoso de qué groseros son los jóvenes de hoy en día. Pues sí señoras, con el ejemplo que nos dan no esperen una reverencia cada vez que las veamos.

Y sí, digo ustedes féminas porque la mayoría de sus esposos, por suerte, siguen siendo unos caballeros.

  1. Me ha gustado mucho.Espero que sigas asi.Animo.

  2. Está genial, como la vida misma. A mi me gustan a las que les dices “buenos días” y te dicen”adios”. Con lo cual siento que me dicen “me importa un pito si vives o mueres”……. y yo que sólo aspiro a otro “buenos dias”. Parece que es mucho esperar……….
    Sigue así.

  3. Jajaja, muy grande, Lychu. ¡Qué poco políticamente correcto! Me encandila el comienzo. El estilo es tu otra gran nota a favor, muy al hilo del mensaje. Ninguna objeción, salvo la indicación de Paula.

    Seguid así, parejilla!!

  4. Muy viva y capaz de conectar con la experiencia de la mayoría. Una confesión: Yo cedo el asiento en la villavesa a las ancianas, pero no a las viejas que se pintarrujean…
    Me gusta

    • Yo sólo cedo el asiento cuando no me miran con cara de “¿Me cederás el asiento, no?” Un día te contaré un par de historias muy interesantes.
      Gracias por escribir!

  5. Me encanta! Dos apuntes: falta alguna coma y uno se da cuenta “DE QUE”, sin miedo a encontrar dequeísmos. El final…como en una tarta.

Responder

