Son las palabras que llenan una hoja

Homocolegiomayorización

In 600 on 1 abril 2010 at 11:55

Rebeldes contra la igualdad” titulaba ELPAÍS un reportaje el pasado 25 de marzo, el subtítulo rezaba: “La protesta contra la conversión en mixtos de colegios mayores retrata a un sector posadolescente aferrado a lo tradicional – Ritos sexistas perduran entre jóvenes”. Miren, lo que me faltaba por oír. Decidí que no iba a seguir leyendo, pero lo hice. Y me enfadé más.

En el reportaje se recuerda cómo hace cuarenta o cincuenta años se veían chicas que intentaban colarse en habitaciones de chicos “en la oscuridad de la noche”. Eso era divertido y emocionante porque estaba prohibido. Ahora ya no existe el veto, pero sigue siendo igual de escalofriante colarte en la habitación de un chico… y más, si no puedes hacerlo; y espero que dentro de otros cien años siga pasando, porque es una de las mejores experiencias universitarias que existen. Puede que ésta sea una de las causas para mantener la separación: el deseo de saltarse la norma. Pero repito que ahora ya no hay restricciones. Y que conste que es totalmente admisible la opinión de quien vive mezclado, son dos formas de verlo: diferentes pareceres, igual legitimidad.

Hay frases para la posteridad, y sigo con el reportajillo, como: “Estos centros son el último reducto de un modelo segregador” o “Los chicos están acostumbrados a hacer uso de estas libertades, pero se niegan a normalizar la convivencia”. El problema es no darse cuenta que la convivencia está perfectamente normalizada y no hay que forzar la situación porque la Complutense esté en crisis y tenga que ahorrar de donde sea. También me quedo con una gran cita del director del Instituto de la Juventud, Gabriel Alconchel: “Es curioso, porque han vivido en democracia y reivindican comportamientos del pasado sin planteárselos, más bien como rechazo a los cambios que se están produciendo en la sociedad”, y hablaba de un supuesto “posmachismo”. Bendita ignorancia. Maldita, en este caso.

¿Causas para vivir en un colegio mayor unisex? Bajar a desayunar como te dé la gana; y sí, esto es importante, es cómodo y es la forma de empezar el día. Poder tener secretos con el chico o chica que te gusta. Contar con el número de amigas que se podría esperar; y no me digan que no, que las mujeres somos muy perras cuando queremos y con chicos de por medio, no todo es laralá, lerelé, qué amiguitas que somos. Sin embargo, esto se vuelve mucho más duro cuando se da en el cambio, es decir, no es lo mismo comenzar en un colegio mixto, que cambiar a un colegio mixto. Sí. Tradición. Y muchas tradiciones no son malas, que nos estamos volviendo locos en esto de la generalización: ya no se puede gritar a un niño, no se puede contar un chiste machista y ya no se puede decir que prefieres vivir sólo con chicas porque esta sociedad te tacha de delincuente, maltratador o conservador-sexista-segregador. Que no, que los extremos nunca fueron buenos y que hay un lío de conceptos que no nos aclaramos.

Se está hablando de un ataque a la igualdad. Por favor, ¡qué igualdad? Si no se está respetando el deseo de vivir como uno quiera en el siglo XXI, si se está insultando a los que expresan una opinión, si se está obligando a cambiar una tradición que funciona de maravilla. Háblenme de igualdad cuando empiecen a verla como lo que es: principio que reconoce a todos los ciudadanos la capacidad para los mismos derechos. En cristiano: métanse la igualdad por dónde les quepa y dejen de ser tan intolerantes con los universitarios. Y universitarias.

Anuncios
  1. jaja, bien. Final a lo A.P.-R. Tema discutible, desde luego, pero sacas a la palestra argumentos interesantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: