Son las palabras que llenan una hoja

Santos y libros

In Calamares en su tinta on 25 abril 2010 at 16:36

El viernes fue el Día del Libro y me gusta la tradición catalana de regalar libros y flores, más por los primeros que por las segundas, la verdad. Como aquí, en Pamplona, y en el resto de España la costumbre no está arraigada, me iba a quedar sin libro incluso después de intentar convencer a mis compañeras de piso para que me compraran uno, por eso del detalle. No hubo suerte, pero, casualidades de la vida, un profesor de la universidad decidió sortear algunos ejemplares en tan señalada fecha, con la suerte de que terminé la jornada con un nuevo volumen en mi estantería. Misión cumplida.

Sin embargo, tengo el corazón dividido, o más bien extrañado: veía el pasado viernes en los telediarios imágenes de ingentes masas de gente paseando por la Rambla de Barcelona, donde autores de los best sellers del año se ingresan unos cuantos euros más y los autores de los worst sellers intentan hacerse un hueco a precios demasiado bajos. Tras la noticia, se retransmitieron reportajes sobre Cervantes y Shakespeare como manda la tradición en recuerdo del día de sus muertes; además, este año se ha colado Miguel Hernández para celebrar el que hubiera sido su cien cumpleaños. Después de todo esto, se pasaba a comentar cómo estaba transcurriendo la Feria de Abril, con uno de esos reportajes tan típicos de “la otra cara de la Feria” sobre los verdaderos currantes: camareros, cocineros, electricistas y los grandes protagonistas: los basureros que cada día recogen toneladas de mierda del recinto del Real de la Feria de Sevilla.

Digo que tengo el corazón extrañado porque entre tanta celebración, esperé ansiosa la noticia sobre las celebraciones en Zaragoza o en Huesca o, incluso, en Teruel… pero nunca llegó. ¿Por qué lo esperaba? Porque el 23 de abril es el Día de San Jorge, patrón de Aragón desde el siglo XV. Una leve referencia al santo cristiano, algún apunte sobre sus apariciones en las batallas a Sancho Ramírez de Aragón, o simplemente la leyenda de San Jorge y el dragón. Nada.

Así que escribo esto únicamente para recordar que todo viene de algún sitio, siempre hay un principio del que todo surge, y en este caso, San Jorge llegó antes que el Quijote y el Día de Aragón antes que el Día del Libro. Un pequeño recordatorio de la historia de España. Sin más. Y como no me quiero enfadar más, que estamos a domingo y quiero terminar bien la semana y empezar mejor la que llega, lo voy a dejar aquí sin dejarme llevar por sentimientos escondidos sobre los enfrentamientos entre Aragón y Cataluña. Sólo un par de apuntes, de forma anecdótica nada más: si ponen en Google Corona catalano-aragonesa, el buscador inteligente remite directamente a Corona de Aragón, sin aquello de quizás quiso decir, y lo mismo ocurre si intentan buscar Jaume I de Cataluña porque la primera opción será Jaime I de Aragón. Y para terminar, me apetece contar que esta mañana Arturo Pérez Reverte me ha recordado en su Patente de Corso que la bandera de España viene de las barras de la bandera de la Corona de Aragón. Ya está, reitero que no es por crear polémica, simplemente es para mantener enterados a los lectores.

  1. Sí. Me ha gustado, porque hay mucha verdad en lo que dices y mucha frescura en el cómo lo dices. ¿Me permites una anotación gafapasta? No es tanto para tí, como para nuestro leído y admirado Pérez R. La bandera de España viene de la de Aragón y la de esta Corona, de los colores de la Sede Apostólica. Cuando el Rey de Aragón quiso separarse efectiva e ideológicamente de los reinos y poderes colindantes se hizo vasallo del Papado. Fue entonces cuando el Vicario de Cristo en la Tierra le concedió usar como enseña sus colores: el rojo y el gualda. Ese amarillo dorado que es signo de la divinidad y ese rojo que es signo de muerte y de imperio. Sigue así, GENIAL.

  2. Chicos!tenía que hacerlo

    • Me ha gustado. Un poco ambiciosa en su útlimo párrafo (no le das descanso al tema de la Corona catalano-aragonesa). Me han gustado más el resto, por eso de que yo soy también más anecdótica que polémica. Pero súmate una. Cada día te pareces más a lo que lees.

  3. Jaja, bien. Muy reivindicativa, pero bien.

  4. Muy buena reseña. Y es verdad, antes del márketing a mansalva está la historia.

Responder

