Son las palabras que llenan una hoja

El sol es vida

In Tintarías on 27 abril 2010 at 18:12

“Hay madres que no comen para alimentar a sus hijos”. Así titulaba elmundo.es la noticia de que Jordi Bach va a regalar al pueblo haitiano cocinas solares. Y usted se preguntará: “¿quién es este alma caritativa?”. Ya se lo digo yo: “el director de la ONG Cesal en Haití”. ¿Que no lo conoce? Yo tampoco, pero créame que me gustaría conocerlo. Regalar cocinas solares a un país cuyos recursos económicos quedaron totalmente destruidos gracias al terremoto del pasado enero es una muestra de magnanimidad. Después de todo, en el Caribe lo que sobra es sol y ya es hora de comenzar con las energías renovables… “El sol es vida”, dice Jordi. Un buen lema… ¡Que se lo digan a Ícaro!

No sé si este plan sería de su propia cosecha o si necesitó ayuda para tan peliaguda ocurrencia, pero lo que sí sé es que sólo a una mente brillante se le puede ocurrir una cosa igual. Es casi tan ingenioso como regalar una flota de barcos a Bolivia y casi tan cruel como regalar una bicicleta a un niño que no tiene piernas.

Ayudar está muy bien y es deber de todos, pero semejante chorrada es un bofetón a los pobres haitianos. Quizás en unos años, cuando el país haya salido de esta, los europeos podamos exportar energías renovables. Pero tres meses después del terremoto lo que se necesita es reconstruir el país, alzar nuevas viviendas, sembrar los campos. Porque hoy la cocinita les servirá de muy poco y porque sólo su mantenimiento será un gasto que ni podrán ni querrán afrontar.

El mismo Jordi Bach cuenta en la página Web de su ONG, cesal.org, cuál es la situación actual del país: “En la mayoría de los cientos de abrigos repartidos por Puerto Príncipe, existe un gran hacinamiento de personas viviendo bajo plásticos o sábanas. Se están instalando servicios mínimos de agua y saneamiento (letrinas) en algunos de ellos. Muchos de estos abrigos están en zonas inundables. Muy poca gente tiene una tienda de campaña o duerme debajo de una estructura de madera que aguante las fuertes lluvias que empezarán en abril (ya ha llovido varios días). Ha aumentado el número de gente que pide en las calles, sobre todo niños. La ayuda humanitaria llega de forma clara en la ciudad, totalmente invadida por más de 800 ONGs. Por todos lados hay distribuciones de agua, comida, etc. El problema es que no son dirigidas a familias vulnerables, sino hechas de forma masiva. Mucha gente, la más vulnerable, los heridos, con problemas de movilidad, están teniendo problemas para acceder a esta ayuda humanitaria. Como era de esperar, ha nacido un comercio alrededor de la ayuda, en la reventa de productos”.

Y los españoles regalamos cocinas solares. Perdón, pero si hay madres que dejan de comer para alimentar a sus hijos, no creo que sea porque no tenían una cocinilla solar donde freír los manjares, sino porque precisamente el problema es que no hay ni piedras para comer. Uno de cada tres niños haitianos sufre desnutrición crónica, según el informe emitido en febrero por UNICEF. Aunque Jordi podría alegar que eso es porque no tienen cocinillas…

Lo cierto es que he decidido llamar a Jordi porque tengo un lavavajillas en casa que quizás venga bien para que los haitianos laven los cubiertos después de comer. A lo mejor usted tenga una plancha que quiera donar, para que los haitianos no vayan hechos unos guarros a llorar a sus muertos.

Anuncios
  1. Por fin comento. Tuve la suerte de leer tu escrito antes de su publicación y bien sabes cuáles fueron las críticas -pocas como siempre- sobre la forma, el fondo y el tono en general. Como siempre, me gustó. Sin embargo, viendo estos comentarios, tendré que afirmarme en lo que quiero evitar: la gente no sabe leer. Ya no es que no soporte una crítica o una opinión, sino que no saben leer. Adelante, Joyce. Sigue dándonos la actualidad con amenidad. Gracias.

  2. Durante esta tarde, retiré este post para verificar algunos de los datos que desde cesal me recriminaron. Ahora, después de revisar por segunda vez todos los datos lo vuelvo a subir pues eran correctos.
    Lamentablemente el comentario de Cesal se borró al quitar el post, pero aquí lo vuelvo a reproducir, y posteriormente les responderé.

    Hola Joyce.
    Desde CESAL queremos corregir varios de los datos que señalas en tu blog, porque no se adecúan a la realidad.
    1. El autor de la frase que citas – y de todo el artículo – no es Jordi Bach, sino José Andrés, cocinero español que ahora mismo trabaja en EEUU.
    2. Jordi Bach no es el director de CESAL, sino sólo de la sede en Haití. CESAL está presente en 16 países.
    3. La iniciativa de las cocinas solares surgió del grupo Solar For Hope que, acompañados por el cocinero José Andrés, se pusieron en contacto con CESAL para donar cocinas solares a los abrigos de desplazados y estar con los haitianos. Como es comprensible, toda ayuda es poca y, siempre que no sea contraproducente, desde CESAL agradecemos las iniciativas que ayuden a mejorar la situación de los beneficiarios, aunque sólo fuera por la novedad de que un chef cocinara para ellos un día – como nosotros, los haitianos necesitan ilusión, cosas buenas, regalos, aunque no resuelva definitivamente su situación.
    4. Jordi Bach lleva en Haití desde 2007 y seguirá en Haití – con más cooperantes que se han incorporado y 40 cooperantes haitianos – reconstruyendo con los haitianos. Su labor ha sido reconocida en numerosas ocasiones, de forma oficial y a través de la personas que han tenido ocasión de visitar los abrigos. Lamentamos profundamente la crítica personal que haces de él en un artículo de opinión sin conocer bien su trabajo ni la realidad de Haití.

    Te invitamos a conocer más a fondo el trabajo de CESAL y a ponerte en contacto con nosotros a través de la web – http://www.cesal.org o rac@cesal.org – para cualquier información que necesites.

    Atentamente,
    CESAL

    • 1. El autor del artículo es José Andrés, es cierto, pero en ningún momento digo lo contrario. De hecho no hablo del autor del artículo, cuya responsabilidad y faltas de documentación, en definitiva recae sobre elmundo.es que son quienes lo publicaron (http://www.elmundo.es/america/2010/04/12/noticias/1271086405.html). Lo que digo es que es una iniciativa de Jordi Bach, como bien señala dicho artículo. Jordi Bach no es el autor, sino el protagonista y así lo señalo. El autor de las palabras citadas, sí es, por otra parte Jordi Bach, como se puede comrobar en la propia página web de CESAL (http://www.cesal.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=976&te=264&idage=1313&vap=0)
      2. Es cierto que Jordi Bach no es el director de Cesal, sino de Cesal Haití y eso ya está corregido.
      3. Estoy muy de acuerdo en que toda ayuda es poca y no quisiera minusvalorar la labor de ninguna de las personas que trabajan por Haití. Sin embargo sí me resultó gracioso el hecho de que se regalaran cocinas solares. Creo que hay prioridades más acuciantes en la actualidad que las cocinas solares, pero está muy bien que las personas contribuyan a título personal o institucional de la forma que puedan. Ahora bien, como ustedes comprenderán todos somos libres de opinar y si bien el tono pueda ser demasiado violento, mi opinión es esa: Es poco práctico regalar cocinas solares a personas que no tienen qué comer.
      4. Estoy segura de que Jordi Bach es una persona magnífica y que su labor en Haití ha sido intachable. Desde luego no fue mi intención insultarle en ningún momento y me disculpo directamente con él si mis palabras le han ofendido. Le agradezco mucho su labor y le animo a continuarla. Sea con cocinas solares o edificando nuevas viviendas. Pero también le ruego un poco de sentido del humor para afrontar estos comentarios más o menos acertados.
      5. Por último quisiera agradecer a CESAL su respetuoso comentario y a todos los lectores que hoy se han acercado por aquí, pues las visitas han aumentado considerablemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: