Son las palabras que llenan una hoja

Carteles de 1.000 euros

In 600 on 28 abril 2010 at 1:32

Cuando se aprobó el Plan E (no encuentro en el teclado el tejadito de la “ñ” para que haga el nombre más auténtico), se puso una condición. Se pusieron muchas, pero una especial por tonta. Esa, requisito para que el Gobierno de España le diera dinero a los ayuntamientos que quisieran realizar obras de mejora, era que en cada una de ellas debía aparecer un cartel. Como esos que habréis visto por la calle. Yo no me dedico a la industria cartelera, y menos aún a trabajar con metales, tiempo hay en la vida para descubrir aficiones; pero he leído en periódicos económicos que el precio de cada cartel ronda los mil euros.

Muchas Comunidades Autónomas se acogieron al Plan E. Tantas, que el número total de proyectos en los municipios del país supera los 37.000. Algunas ciudades se han llevado un buen mordisco del fondo destinado a las obras municipales, por ejemplo Barcelona, que dobla a Madrid al contar en sus calles con más de 2.300 proyectos. Imagínense la ciudad de Barcelona plagada de pancartas metálicas en plan manifestación del Plan E (la “E” con tejadito). Contando con que esa ciudad es la segunda más grande del país, la situación se agrava en zonas pequeñas. Y ocurren cosas ridículas como la que visto hoy en la entrada al pueblo de Cizur Mayor (Navarra). Como en un sándwich de lechuga, dos carteles vigilaban los límites de un cuadrado en el que crecía hierba. En ellos, como en todos los carteles a los que obliga el plan, aparecía quién era el contratista, la duración de la obra y su importe. Amén, claro está, de una cabecera con tipografía estelar en la que se anuncia que todo el monario viene de los fondos del estado. Entre cartel y cartel había aire y cinco metros de hierba. Uno de ellos identificaba una obra de tres meses por un importe algo inferior a 400 mil euros. El otro DNI correspondía a una obra de tan sólo dos semanas y que, al ir en coche, no he podido ver de qué se trataba. Estando tan próximas una y otra operación de mejora urbana, ¿por qué no se ha utilizado el mismo cartel? Nos habría ahorrado 1.000 euros. Mejor dicho, ¿a qué viene todo el asunto de los carteles? Ya sabe el vecino, por el ruido de las excavadoras y el piqueteo del suelo, que se están haciendo obras. Qué importa si las ha promovido el Gobierno o no. Al fin y al cabo, el Estado no ha pagado aún el 100% del coste de cada una de ellas.

Los ciudadanos le ha dado la vuelta a la publicidad del plan de los carteles. Algunos escalan de noche los pilares de hormigón en los que se clavan las patas del letrero para pintar “ngaño” o “stafa” después de la E del logotipo. Si querían que nos enteráramos de quién llevaba el asunto, que se enteren de lo que pensamos. Y que se lea alto y claro. Aunque el nuevo uso, en útlimo término, vuelve a beneficiarle al Estado Central. Los ayuntamientos tienen que sacarle una foto al cartel y enviarla con muchos otros papeles antes de que el gobierno les devuelva el dinero que han adelantado. Las pintadas retrasan el envío de las fotos porque los municipios se ven obligados a borrarlas. Más de un alcalde se habrá reído de la edición ciudadana del cartel, pero al final se ve obligado a reeditar para cumplir con los requisistos de la foto. Cuando se destinan 40 millones de euros a carteles absurdos, es lógico que con ellos se pidan requisitos igual de tontos.

Anuncios
  1. Zizur Mayor es con Z

  2. ÑÑÑÑÑ. Tan difícil de pronunciar per se como difícil de encontrar cualquier rastro de inteligibilidad a las políticas de Z. Entre E, Ñ y Z nos van a quitar lo poco que tenemos (tranquilidad: no nos quitarán lo que somos). Me gusta tu escrito.

  3. Cuánta razón chica!Pero es que estamos en lo de siempre y ya no es que se desvíen la atención de los temas de debate hacia otros en pro del Gobierno, si no que hasta con el dinero nos están tratando de imbéciles y lo de los cartelitos en cuestión es una muestra de ello.
    Diría aquello de “no quiero simplificar el asunto pero…” La cuestión es que no lo voy a decir porque el asunto es simple y que no me venga nadie a poner excusas absurdas y a dar rodeos sobre lo necesario de los carteles porque esta vez sí que no me lo creo

  4. Interesante y preocupante, desde luego. Me gusta mucho el modo en que lo expones y argumentas. Tres apuntes, para variar: “excavadoras” con x; “ayuntamientos” no creo que vaya con mayúscula; y, lo más importante, la primera línea resulta un poco confusa. Yo al menos no la he entendido inicialmente.

    • Me alegro de que te haya gustado y de que te parezca algo preocupante. Lo es. A falta de dinero, necesitábamos que el Estado pusiera normas de ese estilo. Quizá debería incluir una foto con el logotipo del Plan E, pero como no lo he hecho, te remito a ella para que entiendas la primera frase. Has visto que no hay escrito que en el que no me confunda? Corregidos los errores, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: