Son las palabras que llenan una hoja

15M

In Tintarías on 24 mayo 2011 at 15:07

Estoy confundida. Ustedes pensarán que se debe a mi edad. Puede ser, aunque no lo creo. No soy la única que tiene sentimientos encontrados sobre el 15M. Mi problema va más allá del por qué ahora y no hace medio año o por qué con 5 millones y no con 4. Eso, en el fondo es lo de menos.

Lo de más es ¿por qué están ahí? Y ¿qué quieren? Estas preguntas no son fáciles de contestar. Debo confesar que no me siento una persona especialmente estúpida, pero me ha costado mucho enterarme de qué es lo que buscan. Hay un problema grave de comunicación, eso es evidente, porque según yo, hasta que no me he puesto a investigar por mi cuenta, sólo buscaban acabar con el bipartidismo reinante. Y no es que no sea un fin válido para acampar en la puerta del sol. Acampadas más absurdas se han visto. Sino que no están ahí sólo por eso.

Después de navegar por diversos medios de comunicación decidí acudir directamente a las fuentes. Y sólo en su propia página web encontré respuestas. Alzan la voz contra el desempleo, la desigualdad, la situación económica, el descaro de los políticos… Y con casi todo estoy de acuerdo, aunque sin el tinte de izquierdas que por principios no puedo aceptar. Pero me parece muy bien que se quejen. ¡Qué ya era hora! Y no nos da igual. Lo he entendido y comparto el espíritu hasta cierto punto.

De todas formas sigo sin entender una cosa. Cómo va esto: “Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo”. Curiosa propuesta. ¿El voto en blanco debe tener representación en el legislativo? ¿Cuál? Si el problema del voto en blanco es que no vota a nadie. Habrá que realizar una redecoración minimalista del recinto parlamentario…

Anuncios
  1. No se comprende muy bien qué relación pueden guardar confusión y edad tras del análisis que hace la autora de las gentes del 15-M, toda vez que se comprueba sin dificultad alguna la confusión que éstas arrastran o no. En España no existe el bipartidismo, cualquier persona puede formar un partido político. Lo que felizmente no existe en España, si bien ya existió, con un efímero y desastroso resultado (la C.N.T.), fue la anarquía, filosofía política que procura un estado acéfalo, donde todos los ciudadanos son iguales. La descripción del movimiento popular que nos representa la autora, lleva a pensar más en esta noción política, prueba de ello es el perfecto encaje que guardan las frases políticas de los anarquistas más representativos como Bakunin o el sindicalista español Durruti, cuando decía: “¿Habéis organizado ya vuestra colectividad? No esperéis más. ¡Ocupad las tierras! Organizaos de manera que no haya jefes ni parásitos entre vosotros. Si no realizáis eso, es inútil que continuemos hacia adelante. Tenemos que crear un mundo nuevo, diferente al que estamos destruyendo.” Mi felicitación y reconocimiento a la autora que, por cierto, no se prodiga.

  2. Javier! No podía estar más de acuerdo contigo. Te agradezco muchísimo tu comentario e interés y espero que mi tardanza en contestar no te aleje de nuestro blog, sino que te deje con ganas de leer un poco más. Muchas gracias de nuevo!

  3. Hola, Joyce! Soy un compañero de Paula, así que he leído el blog coaccionado, como te puedes imaginar:-), pero realmente me parece muy interesante tu artículo. Además, comparto contigo la idea de que el 15m se ‘perdió’ al politizarse (y eso que, de ser algo, soy de izquierdas).

    Mira, seguro que es un poco chapa, pero te paso dos ‘respuestas’ que le envié a un amigo que me consultó sobre el 15-m. Quizá te interesen:

    “Uno de los problemas en España es que la polarización entre PP y PSOE es una fachada, un Sálvame político inventado para mantener a la gente entretenida y mosqueada con el ‘contrario’, pero sin capacidad de reflexión crítica (muy al estilo Mou, por cierto, o Javier Arenas en los 90, Alfonso Guerra en los 80 y, tirando más para atrás, el de un tal Adolfo Hitler y sus Tres Jinetes del Apocalipsis: Judíos, Comunistas y Franceses; nada mejor para tener a pueblo zombificado que darle un enemigo al que odiar).

    Yo apoyé el #15mani a través de twitter el domingo de la primera manifiestación, porque el manifiesto original era perfecto, apolítico, realista y democrático: petición de listas abiertas, fin de la disciplina de voto en el Congreso, un Senado real, ninguna implicación de los políticos en la elección de magistrados y una ley anticorrupción en condiciones (cosa que nunca que van a hacer, porque entre bomberos no se van a pisar la manguera).

    En menos de una semana el movimiento se politizó, seguramente por la falta de visión de unos y por el ‘empujón’ de ciertos medios muy afines a los grandes partidos, y de esa manera tan ‘sutil’ consiguieron tirarlo por el desagüe. Ahora es tiempo de debate, de insulso e inútil debate. De hablar mucho, para que nada cambie y que los listos de siempre se lo sigan llevando crudo”.
    ….
    “Una acampada como la de Sol, por definición, no puede ser política, porque entonces estaríamos dando al grito y la pancarta un valor político, que ya es lo que faltaba. Otra cosa es que la gente pida (pidamos) una Segunda Transición (término que no me canso de repetir en Twitter), una nueva Constitución, reglas del juego diferentes y canales de representación ciudadana reales. Eso sí se puede reclamar en la calle. Luego, de la política, de impuestos y soluciones concretas para la crisis, ya se hablará en el Congreso y en el Senado, no en Sol. Pero en unas Cámaras realmente representativas y, por supuesto, sin esa disciplina de voto que da todo el poder a los partidos y se lo quita a los ciudadanos”.

  4. Por fin te retratas Joycita. Me gusta mucho. Los puntos sobre las ies……….

  5. Aquí no hay seiscientas!! Pero destilas lucidez.

  6. También me quedé atónita cuando leí eso. O en blanco mismo, como el voto. Parece contradictorio. Aunque se refieren a que no lo absorba el más votado, a pesar de que no sea esa la manera. Sí, tienen un tinte de izquierdas, no hay más que ver los comentarios a las noticias que se publican en los periódicos digitales. O, lo que dice José Antonio en su blog, reivindican asuntos Iglesia-Estado que están bien desencaminados. Pero eso son los que se quedan. Quienes aún están ahí. Y, aunque parecen mayoría, también los hay que no piensan así. Sobre todos los que se unieron el viernes o el sábado a la protesta. Que, en el fondo, son los que han metido ruido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: