Son las palabras que llenan una hoja

NÚMERO-LETRA

In 600 on 12 septiembre 2011 at 16:12

No lo entiendo, realmente no sé la razón -y puede que exista-, pero no comprendo el afán por titular NÚMERO-LETRA todo acontecimiento, por mínimo que sea. Ya me entendéis: 15M, 19J… Creo que es una moda de estos últimos tiempos, ¿no? Puede que todo empezara el Día D con el Desembarco de Normandía; pero día D es la designación genérica militar para todo comienzo de combate y creo que poca gente lo recuerda como 6J… Tampoco se recuerda el ataque a Pearl Harbor como el 7D… Ni Hiroshima como 6A… Con todo, en España contamos con el 23F, momento digno, pienso yo, de ser recordado así. Luego llegó el 11S y el 11M y el 7J, números y letras que todos tenemos grabados en la memoria y que nunca olvidaremos porque han marcado tres sucesos de tal magnitud que siempre deberemos recordar. Por lo que significan, por sus causas y por sus consecuencias.
Sin embargo, no veo necesario que cada año se haga lo que se hace, esos especiales, esa semana de imágenes por televisión como si tuvieran que recordarnos algo que hayamos olvidado, ¡Cómo si pudiésemos! Yo tenía 14 años y cuando llegué del colegio vi a mi madre sentada en el sofá y supe que pasaba algo porque mi madre nunca está sentada en el sofá a la hora de comer; me acerqué y la vi llorando delante del televisor, se pasó así toda la tarde y no conocíamos a nadie en Nueva York. A los 17 años recién cumplidos llegué otro día a casa y volví a ver a mi madre en la misma situación, pero ya sabía lo que había pasado y esa vez sí que conocíamos a gente en Madrid. A los 18 yo estaba en Londres ese 7 de julio. Así que, sí, me acuerdo de esas fechas, siempre me acordaré. Y este año es normal el despliegue informativo por el aniversario, igual que hoy mismo hace 10 años del día después del 11S, y el año que viene serán 11 años después del 11S y también será significativo por aquello del 11 y ya nos plantamos en 15 años después y luego 20… y así será siempre. Pero da igual, porque todos lo recordamos como si fuera ayer. Lo peor de esto es que los culpables de que esos días hayan pasado a la historia también se acuerdan y no paramos de recordárselo. Y yo me acuerdo también de que allá por 2003 mil clérigos en mil mezquitas se dirigían simultáneamente a Estados Unidos en particular y Occidente en general: “No queremos nada de ustedes excepto verlos muertos […] Decimos esto porque les odiamos con toda nuestra alma, no sólo por lo que han hecho, sino por lo que son. […] No tenemos miedo a la muerte, le damos la bienvenida, porque tenemos garantizada la felicidad eterna si morimos matándolos”. Y no me gusta que lo que para unos es el recuerdo de un fatídico día, para otros sea un día de júbilo.
Y todo esto me lleva a cuestionarme los últimos acontecimientos con título de día histórico, porque 15M se ha tomado como nombre de un movimiento. Psss, pase. Pero el 19J o las futuras elecciones el 20N y más derivados son títulos puestos de antemano, como si así se dieran más importancia de la que realmente van a tener. Desgraciadamente, el proceso es justo el contrario: primero sucede algo, normalmente nefasto, y posteriormente se recuerda con el título NÚMERO-LETRA. Hacerlo al revés me parece una forma de distorsionar la historia deliberadamente y sin razón. Y si alguien tiene otras explicaciones que me las diga, porque yo no lo entiendo.

  1. Me gusta la idea, sí. Bien por ti, Lydia. Y la manera en que lo expones. Hasta el título. ¡Un buen trabajo, compañera! Estoy de acuerdo contigo. Pero recuerda cosas como la ‘Línea P’. O ‘P’ para Penélope o similares, como JLo o JJ, el chico más guapo del instituto. Me parece que todo le empezaron en USA. Quizá en Hollywood.

  2. No he querido meterme yo en el verdadero 20N, ya a sabiendas de que ustedes lo harían por mí. Unas elecciones son ahora… Si Francisco levantara la cabeza… qué susto se iba a llevar! En fin, un placer los comentarios, de verdad. Muchas gracias.
    Y siguiendo a JAC, empezaré a firmar como 25F1987Z, mucho más personal y bonito, ¡dónde va a parar!

  3. El 20N es 20N desde hace mucho tiempo, aunque ya no se festeja como antaño… Ya ni se puede ir al Valle… Y menos, desde que desapareció El Alcázar que todos los años regalaba unas previas y unas postreras portadas con la dichosa combinación -número/letra- dignas de ser estudiadas en una fcom cualquiera. Por cierto, yo conozco a quien tiene guardada toda la serie…
    A parte, de estos apartes, a mi me gusta la combinación e incluso entiendo que podría ser una buena manera de denominar a los neonatos cuando no existe acuerdo entre progenitor A y progenitor B: por ejemplo, el funcionario de turno en el registro crearía un código personal en el que apareciese por este orden: 17 (día del mes) // S (de septiembre, por ejemplo) // 1987 (año de nacimiento). En el caso, de Joyce, seguiría la C y en el de Guillermo la P. Caracas y Pamplona. A esta serie de números y letras habría que añadir otros códigos fácilmente reconocibles para cualquier cerebro electrónico. Pues es lo que interesa al Estado: reconocer al individuo para cobrar los impuestos… En fin, voy a dejarlo. Esto me ocurre desde que asistí a unas clases de Filosofía de las Matemáticas…
    En todo caso, pronto es el 17S y habrá que festejarlo como se merece y se merecen estos amigos nuestros. Lydia, gracias por la entrada.
    [Y no os olvidéis de Tabernero, otro célebre 17S].

  4. Bien parece que expresar los hechos abreviadamente por número y letra, es jóven, actual, dinámico y moderno y como tal no va más allá del momento mismo a que hace referencia. Recientemente lo hemos podido comprobar con la JMJ, que ha sido un llamado, por llamamiento, universal. No hay lider mundial que concite tanto interés, seguidores activos y seguidismo de los oponentes. Es una moda, sin más, como también lo es la jerga informática que más se parece a una jeriigonza. También han contribuido decididamente a este perversa manera, no ya de expresarse, sino de entenderse, los millones de mensajes recortados, más allá del esperanto, cuasi ininteligibles`para personas como yo y que, sin embargo, es ya una lengua universal. El 20-N también murió ejecutado por la Republica, el Marqués de Estella, de nombre, José Antonio Primo de Rivera. Srta. Pastor, hace fácil e interesante la lectura. Muchas gracias y persista, por favor.

  5. Totalmente de acuerdo, Lydia. A mí me cuesta a veces entender a qué leches se refieren los medios cuando salen con esas expresiones. Ahora hablan de 20N y con frecuencia lo atribuyo a la muerte del señor Franco, por ejemplo.
    Tema muy oportuno y muy bien escrito. O sea. una columna en toda regla. Sigue dándole a la pluma, al lápiz, a la tecla o a lo que sea!!

Responder

