Son las palabras que llenan una hoja

Johnny… La gente está muy loca

In Tintarías on 21 septiembre 2011 at 22:51

Hace un mes estuve en Líbano. Tierra impresionante donde las haya, por su historia, sus paisajes y sobre todo por su gente. Los líbaneses hacen esfuerzos sobrehumanos por comunicarse con cualquiera. En árabe, libanés, francés, inglés e incluso se mandan aluna frase en español. Una de esas noches de verano más húmedo que una pecera, mientras bailábamos en Sky Bar (la discote más chic de Oriente Medio) tuve una epifanía gracias a un libanés. La frase no es suya, ni la canta él… y casi no la sabe pronunciar, pero es la pura Verdad: La gente está muy loca. Nunca había oído la canción en cuestión pero el ritmo da igual. Es verdad y punto.

Hace un par de días me citó un señor conocido de mis padres en su despacho. Yo no sabía muy bien qué quería de mí este honrado caballero y ciertamente tampoco tenía demasiado interés. Me lo tomé como una de esas situaciones en las que no quieres hacer quedar mal a tus padres, que le han hablado tan bien de ti y a quienes la humillación no les dejaría vivir durante 3 días seguidos.

El caso es que fui, no sin antes intentar concertar una hora que no me hiciera perder todo el día, aunque finalmente prevaleció, cómo no, la que propuso el señor.

Mientras ponía el ticket de la hora, recibí una llamada de mi madre, quien me alertó del disgusto monumental del empresario que llamó a mi casa para quejarse de que yo, osada de mí, había intentado modificar la hora para no faltar a mis deberes doctorales, familiares, éticos y religiosos y de toda índole. Mal comienzo.

Una vez en su despacho, sólo me preguntó una cosa: “¿Eres más de Filosofía o de Periodismo?”. A lo que respondí que de las dos.
– “Pues no eres el perfil que busco”.
– “Vale, muy bien”. Yo ni sabía que era una entrevista de trabajo, pero es mejor ir al grano que así vulevo a mis deberes.

Y como ya estaba calentito por mi osadía, que ni Yolanda Barcina le pone hora a él, me soltó una sarta de profecías desastrosas: que no debería hacer el doctorado, que la universidad está en quiebra, que la vida es una desgracia, que debería dejar a mi novio y largarme a Estados Unidos que iba a estar en el paro hasta 2087… “Y madura. Tienes que madurar”.  No sé si era una entrevista o una terapia colectiva para optimistas…
Primeros 5 minutos de conversación… de conocernos…. Pero Johnny…

  1. Es como no conocer “Danza Kuduro”, sólo por eso independientemente de si te inclinas más por el periodismo, la filosofía o la ciencia ortopédica… Yo no te habría contratado por 2 motivos:
    1- Como periodista deberías conocer las últimas noticias/novedades, y la canción hace que ronda desde febrero
    2- Como filósofa, es notable que desde el momento en que empezaron a ser famosos la Esteban&Cía, la gente se volvió guay por ser gay, y LadyGaga se pone un filete en la frente y se vuelve icono de estilo… deberías saber que la gente está muy loca

    Sigue escribiendo

  2. A los escribas de las oportunidades perdidas; a los poetas metafísicos de la acción sin sentido; a los aguafiestas de hoy y de siempre:
    No hay mejor acción que la contemplación. Una vez más se cumple que cuando todos están de vuelta, los filósofos siguen yendo, parándose en el detalle, sin planificar y asombrándose como niños. Joyce, Guillermo, Lydia, Paula, Javi (si nos lees), ¡qué no perdamos la inocencia! Y que, con palabras de Llano, sigamos por este camino mientras se mofan de nosotros “los hombres de acción, expertos en resolver las crisis que ellos mismos provocan”.
    Sigue habiendo doncellas tracias, pero quien ríe el último ríe mejor.

  3. Hola, Joyce!
    Soy un compañero de trabajo de Paula; no te conozco, así que te escribo para terminar de darle un toque surrealista a lo que cuentas, jeje!
    No, en serio, creo que quizá puedo leer entre líneas lo que te quiso decir este hombre y, como creo que no es ninguna locura lo que te aconseja, voy a tomarme la libertad de intentar explicarlo con calma, que me parece que al hombre no le sobró tacto.
    El caso es que mucha gente de la empresa privada, desde jefes hasta currelas, tienen un prejuicio muy, muy grande sobre los masters, los doctorados y la gente que prefiere seguir ‘estudiando’ antes que trabajar. Y reconociendo que palabras como “madura” sobran porque son cuasiofensivas, quizá él quería decirte con eso que, en lugar de hacer un doctorado, busques un trabajo y vivas desde ya únicamente con tus recursos económicos (p.e., que metas todo el dinero que tengas ahorrado en un plan de pensiones, cortes con cualquier vía de ingreso que no sea la de tu nómina y vivas en consecuencia a esa nómina… si no supera los 1.500 euros y tienes que pagar piso, comida, ropa, etc…, no es nada fácil).
    Esto es algo que habitualmente hacen los alemanes al terminar el Gymnasium (nuestro instituto), cuando sus padres poco menos que los echan de casa. En España, en Italia y en los países latinos la familia nos sobreprotege y permite que haya gente que no tenga trabajo con 24, 25 o 26 años y viva tan feliz del dinero de sus padres!! Es una locura!! Y este es el gran retraso de España.
    Así, nuestra universidad se ha convertido en poco más que una guardería para jóvenes, con absurdeces como la obligatoriedad de asistir a algunas clases y unos precios obscenos, que impiden que un chaval, por muchos trabajos que se busque, pueda pagar la matrícula por sí mismo. Pero se da por hecho que sus padres lo pagarán…
    El tema de irte a Estados Unidos también tiene toda su lógica. A ese país o a cualquier otro. Yo hago semanalmente entrevistas a navarros que viven en el extranjero y lo cierto es que me transmiten la sensación de que peor que aquí en ningún sitio, jajaja! Además, España tiene pendiente todavía superar la crisis del ladrillo, larvada y escondida detrás de la crisis financiera y de déficit, con lo que perfectamente nos podemos pasar una década muy retrasados respecto a nuestros vecinos.
    Y todo esto no tiene por qué ser un mensaje pesimista!! Al contrario! Hay otros países con millones de oportunidades! Y es un gran estímulo vivir con lo que ganas: disfrutas más el trabajo, valoras lo que gastas y la sensación de orgullo y realización personal es mucho mayor.
    Pero no me hagas mucho caso… ¡Sólo soy un loco más!!

    • Javier! Te agradezco mucho que nos leas y sobre todo que te tomes la molestia de comentar. Me hace mucha ilusión que nuestro número de lectores vaya en aumento.
      Quizás no me expliqué bien. Tu opinión, la comparto. La situación en España no es la mejor! Todos deberíamos poder salir de nuestras casas una vez graduados pero lo cierto es que las becas pies no dan ni para la gasolina.
      Creo que la locura de la historia radica en la relación que yo tengo con este señor, que es nula. Yo trabajo y hago el doctorado a la vez, después de 2 carreras. Este señor desconoce mi situación personal, familiar, etc. Vamos, me “desconoce”. Y decirme que madure, que me largue, que nunca llegaré a nada es una locura, o cuando menos una injusticia. Y sobre todo, se suponía que era una entrevista de trabajo y ese discurso está totalmente fuera de lugar! Yo pienso como él, y ya me fui de Venezuela, donde las cosas están realmente mal. Quizás España no es la panacea pero todos hacemos lo que podemos por forjarnos el mejor futuro posible y es ahí donde veo una locura los alegatos de este individuo.
      Te vuelvo a agradecer tu participación y espero que nos sigas leyendo. Saludos

      • Gran respuesta! Mira que yo te escribí para sacarle un poco la cara al señor este, pero me has convencido. Ojalá hubieras podido dársela a él! No sé si te hubiera contratado, pero seguro que dejaría de pensar que necesitas madurar!:)

    • JAvi! jajajaja! PArece que hay poco trabajo… o que Seiscientas te gusta mucho más!! un buen speech, la verdad.

  4. Ahora ya la conozco pero antes no la había oído! Tu es que siempre oyes todo primero jajaja! me alegro de que te gustara.

  5. jaja, ignoro qué tipo de autoridad tenía el señor ése para juzgarte tan pronto. Tal vez fuera el Fiscal General de Navarra, quién sabe.
    En cuanto a la canción… Joyce, hasta yo la conocía. Es más vieja que la tos.
    Bien escrito!

Responder

