Son las palabras que llenan una hoja

Pasajeros al tren

In 600 on 28 mayo 2012 at 21:22

Llevaba unos días pensando en si sería capaz de escribir una entrada en Seiscienas sólo con las uñas, quiero decir con el móvil, y resulta que lo estoy consiguiendo. Tendríais que ver lo que tengo delante. Una pantalla de chichinabo casi del todo cubierta por un cuadrado blanco en el que escribo. Aunque tengo que reconocer que esta aplicación de WordPress es bastante avanzada. Permite insertar fotos, hacer un link, mirar las estadísticas, moderar vuestros esporádicos comentarios…y marearme un rato.

Ahora viajo a Madrid en tren. En ese mismo tren que tantos fines de semana nos trajo a Guillermo desde la capital. En alguno de los vagones que devuelve a Bárbara a casa de sus padres en sus menos frecuentes pero constantes visitas. Me pregunto si acabarán por privatizar nuestra Red Nacional de Ferrocarriles de España, ahora que todo está tan mal, que sólo hay dinero público para empujar a Bankia a la superficie. Y me pregunto también qué ocurriría con el color de las bolsitas de los auricularers si nuestros trenes blancos los compra Inglaterra o Francia. Quizá pasan de ser moradas a ser de color azul, blanco y rojo. Aunque, puestos a cambiar, mejor que modifiquen otras cosas, como que haya cobertura o Internet.

Un pasajero se quejaba una vez porque en China, ya se estuvieran muriendo de hambre, todos los trenes ofrecían Internet libre. Seguro que este señor hizo como el común de los mortales: viajar tres días a Beijin, tomar un único tren y dárselas de entendido. Pero más allá de su experiencia aislada, lo cierto es que es un fastidio desaprovechar las horas de viaje para perder el tiempo en el ordenador.

Cuando se viaja en tren se descansa más que una semana en la playa. Sabes que, en las próximas horas, no vas a solucionar todo lo que agobia tu vida. Solo una cosa te preocupa por encima de todas: descansar. Si no te toca sentarte en las últimas plazas del vagón, hay suficiente espacio para estirar las piernas, dar la vuelta a la cintura para apoyarte en el otro lado de la cadera y para subir las piernas al sillón. No hace falta quitarse los zapatos. Con algo de suerte te duermes sin que nadie te dé un golpe al cruzar por el pasillo. Descubres por la ventana edificios en los que nunca te hubieras fijado. Cerca del tren viven las clases bajas y matorrales que a veces arañan la carrocería.

En los trenes se lee, se lee mucho. Hay buena luz, buen ambiente, mucho tiempo. Y se descansa. Casi no hace falta ponerse los auriculares para entender la trama de la película que nunca se repite, a diferencia de lo que pasa en los autobuses. Da pena el sistema para ver películas en los autobuses, por muy de primera clase que algunos se llamen. Las pantallas son siempre demasiado pequeñas y las ponen demasiado lejos y tan altas que verla resulta más un sacrificio que un entretenimiento. Si la televisión nació para educar, entretener e informar, en el caso de los autobuses nació también para santificarnos. En los trenes en cambio hay varias pantallas por vagón. Y cada asiento tiene su altavoz.

Llevo cerca de dos años cogiendo trenes con frecuencia. Todos me parecen iguales, una maravilla. Casi siempre me duermo mientras el vagón se tambalea a su paso por las vías. El tren, lento y constante, avanza con su traqueteo. Y en él, como en una gran mecedora, los pasajeros caen uno a uno, si no en los libros, en un sueño que les aleja de la rutina y del cansancio.

Anuncios
  1. Muy original y simpática. Puedo intuir de cuánta paciencia te armaste para escribirla, jaja. Y, para variar, coincido con casi todo. El “casi” se explica por esa frase espontánea que me sigue desconcertando: “Cuando se viaja en tren se descansa más que una semana en la playa”. Uhm, hay viajes y viajes, supongo.

  2. 573…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: