Son las palabras que llenan una hoja

C*ntras*ñas

In 600 on 14 junio 2012 at 11:56

No voy a contar ahora cuántas forman parte de mi día a día porque me da demasiada pereza, pero estoy segura de que superan la treintena. Redes sociales, correos electrónicos, aparatos electrónicos… Acordarse de cada una de las contraseñas sin confundirla más de tres veces seguidas reduce en un cincuenta por ciento las probabilidades de sufrir alzheimer.

Pongamos cuatro números. El 2357, por ejemplo. Sin volver a leerlo (no lo mires de reojo…), le aseguro que al final de este escrito no lo recuerda. Por eso hay personas muy agudas que repiten el mismo dígito cuatro veces para encender el teléfono móvil. Y tú, que eres un patán, le preguntas a tu amigo: “¿Cuál es tu contraseña?”. “1111”, te contesta. “¿Cuál?”. “1111”, te repite, como si lo más normal es que fueras gilipollas.

Si un móvil que no es tuyo te pide el código pin, lo más frecuente es que pongas 1234. Si esa clave no funciona, quizá intentas lo mismo pero al revés, 4321. O puede que te creas muy ingenioso y pruebes a escribir en diagonal, aunque en este sentido siempre falta una tecla. En cualquier caso, si al introducir alguna de estas opciones, el teléfono se enciende, no te sorprendas. Sí, hay gente más tonta que tú.

Pero el problema de adivinar las contraseñas se torna mucho más grave cuando se trata de adivinar la contraseña que tú mismo elegiste por considerarla inmejorable, fácil de recordar, breve y de nivel tres de seguridad; un rango nada fácil de conseguir.

Si escoges “galleta” para definir tu clave, date por muerto. Para mejorar el grado de seguridad, a “galleta” tendrás que añadirle, por lo menos, tu fecha de nacimiento “galleta1987”. Para elevar el nivel, tendrás que intercalar mayúsculas y minúsculas, como en “GaLlEtA1987”. Pero si quieres conseguir el cinturón negro de la informática, deberías mezclar números y letras, que te quede algo así, “Ga2Ll0E8tA1985”. Seguro, muy seguro, segurísimo que se te va a olvidar.

Cuentan -en inglés ‘character’ significa tanto ‘símbolo’ como ‘personaje’- que una auditoría detectó la siguiente contraseña: DumboDonaldMickeyMinnieGoofyBatmanSupermanRobin. Se pusieron en contacto con la usuaria, una rubia, para preguntarle por qué usaba una clave tan larga. “El sistema me recomendó que utilizara ‘8 characters’ y que pusiera mayúsculas”, por lo que eligió a esos 8 personajes.

A pesar de todo, la admiro. Me parece un logro que se acordara del orden de todos ellos. A mí, en cambio, se me hace cuesta arriba el PIN de la tarjeta de crédito. El otro día me dieron una tarjeta con una nueva clave y decidí memorizarla. Sobre todo porque dos de los cuatro dígitos coincidían con los de mi Visa anterior. Pues bien, fue llegar a la gasolinera y tener que pedir dinero a mi acompañante. Así estuve dos semanas, hasta que recuperé mi número de siempre.

Cuando se te olvida la contraseña, llega la pregunta de seguridad. Los expertos asesoran que, al registrarte, nunca debes contestarla con honestidad porque facilita el trabajo de los ladrones. Pero, claro, luego te preguntan cuál es tu color favorito y no sabes si contestar Armagedon, Argentina, periquito o tu suegra.

Superar las barreras de seguridad para acceder al correo electrónico, por ejemplo, cada vez requiere más neuronas. Lo último consiste en copiar un puzle de letras distorsionadas. Los sabios dicen que sirve para evitar que un ordenador te robe la cuenta. A todos nos asalta la misma duda: ¿reconocerá las mayúsculas? Lo terrible del recuadro es que, si fallas repetidas veces, te borra la auténtica contraseña. ¡Y vuelve a recordarla! Si ni siquiera recuerdas la clave que te he dado antes.

Anuncios
  1. Me ha encantado, por el estilo claro y directo y por un puñado de ideas muy reales. O simpáticas, vaya.

    Y hoy justo me he topado con esta noticia. Ojito, jaja: http://www.microsiervos.com/archivo/seguridad/25-contrasenas-mas-populares-y-lamentables-ee-uu.html.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: