Son las palabras que llenan una hoja

Un rescate de veces

In 600 on 21 junio 2012 at 17:27

Una vez –yo tendría cerca de los 12 años- me crucé con la profesora de matemáticas en el patio del colegio. Antes del descanso habíamos tenido examen de su asignatura, así que aprovechó que yo andaba despistada para sentarme a hablar en uno de los bancos de madera del recreo. Me preguntó cómo me había ido. Entonces yo era de esas que arrancan la página entera del cuaderno cuando una palabra desentona con el resto. En una de las preguntas pedía que escribiéramos en número unas cantidades que ella había escrito con letra. Fracciones, decimales… todo iba bien hasta que llegué a una cifra que nunca había oído. Ponía: escribe con números cuánto son mil millones. Me resultó imposible. No podía imaginarme esa cantidad, no me cabía en la cabeza. Era un número que me daba igual, que representaba la velocidad de las estrellas y los asteroides, y, como a mí nunca me había interesado nada fuera dela Tierra salvo la existencia de Dios, jamás había pensado en él; porque no lo necesitaba. La posibilidad de una cifra tan elevada se me antojaba tan absurda como los billetes de 500 euros.

Ahora, en cambio, nos hemos acostumbrado a hablar de grandes cifras. Nos hemos acostumbrado a hablar de miles de millones, como si entendiésemos su alcance. Desde el primer gran ajuste presupuestario de esta crisis, aprobado el primer semestre de 2010 con José Luis Rodríguez Zapatero, se nos llena la boca de euros. Entonces eran 15.000 millones, que salieron adelante a falta de un voto, la abstención de UPN, en el Congreso de los Diputados. Luego vino el ahorro de Rajoy, 16.000 millones, seguido del saneamiento a Bankia, 23.000 millones; y ahora toca el rescate, que casi triplica esa última cantidad: 63.000 millones. Voy a escribirlo con letras, para que comprendáis a vuestros hijos: sesenta y tres mil millones. Más sencillo, aunque más raro, suena sesenta y tres millardos. O 10×639*.

Para entender esas sumas de dinero no basta saber de cuántos ceros se componen. En la carrera de Periodismo se aprenden pocas cosas, pero algunas muy interesantes, como la importancia de traducir grandes cantidades numéricas al lenguaje de la audiencia. Porque no es lo mismo decir que un árbitro de fútbol corre una media de 9 kilómetros por partido que decir que en los noventa minutos recorre el campo de portería a portería 200 veces. Cuando el presidente de España anuncia un ahorro de 15.000 millones, lo que al ciudadano de verdad le importa y entiende es que tendrá que pagar más IVA, subirá el precio de la gasolina, el del tabaco o que se creará un nuevo impuesto, como el timo ecologista que encarece los vehículos diésel.

En ese sentido, Alfonso Vara, profesor de Economía para periodistas, tradujo en su cuenta de Twitter lo que supone un rescate para los españoles. Ajustando su declaración a la realidad actual, dijo que, con el dinero del rescate, se podría pagar un sueldo anual de 30.000 euros a 2,1 millones de españoles. O, con otra traducción, cada uno de los españoles, sin distinción de edad, tendría que pagar 1.340 euros para que España saque la nariz del agua.

No es lo mismo hablar de miles de millardos lejanos que de millares cercanos. Al personificar el problema del rescate, los ciudadanos se lo pueden imaginar y lo entienden, captan el alcance de los miles de millones. Y  les preocupa. A lo mejor llega un punto en el que interiorizamos tanto el rescate que se acaba creando una lista de expresiones como esta: “Te he dicho un rescate de veces que no exageres”.

(*es 63 elevado a nueve, solo que WordPress lo deforma)

  1. Sí, muy bueno. Y me quedo con la frase” en la carrera de Periodismo se aprenden pocas cosas, pero algunas muy interesantes”, jaja.

  2. Me encanta!

Responder

