Son las palabras que llenan una hoja

Pase lo que pase

In 600 on 4 julio 2012 at 12:04

Hace poco el periódico sacó en portada a unos trabajadores recién despedidos. “No sabemos qué futuro nos espera”, citaba. Qué gracia –me dije- todos estamos en la misma situación. Ninguno sabe el futuro que le espera, por eso existen pitonisas. Sin embargo, la realidad se repite lo suficiente como para augurar el futuro más cercano. Como que el sol saldrá mañana. Al referirnos a ese tiempo, no podemos hablar de verdad, sino de certeza. Que mañana salga el sol es previsible según la experiencia de que sale todos los días, pero podría no hacerlo. Hablar del futuro es barajar la posibilidad. Y nadie –en todo caso el del dedazo de Miguel Ángel- controla eso.

En ese sentido de crisis financiera y posibilidad, flota mi vida como una mota de polvo al trasluz de una ventana. Durante la suspensión, mientras la luz refleja mi existencia, de la que nunca antes había sido tan consciente, repaso la compañía en mi nido de periodista.

Vamos a empezar por abajo, por Fidel, con quien he firmado algunos reportajes y quien ha dado forma, mal que le pesara, a alguna de mis ideas. Por su culpa ahora me pellizco la cara cuando me aburro. Él fue el primero en aguantarme. Luego ocupó su sitio Saioa. Con ella he compartido blogs, risas y, sobre todo, regalinas. Cuando nos repartimos el trabajo con una moneda, casi siempre elige ella la cara equivocada.

Fidel

Fidel, cuando trabajaba con nosotros

Si yo no estoy, y a veces aunque esté, ocupa mi sitio Isabel, la de los puñetazos; la jerezana que me ha enseñado a hacer el ridículo bailando sevillanas cuando la estatua de los fueros se vistió de lunares. Aún no entiendo cómo se puede ser tan guapa. Sobre todo la ha padecido J.Iborra, el tipo de las magdalenas con Coca-cola de la sección de deportes. Javi me ha enseñado Economía, Historia, Literatura… y yo le he enseñado a editar vídeos. Es mi compañero de la mesa de al lado, el que me invita a resucitar en el descanso de mediodía. Después está Clara, Clarice o Clarinete, quizá porque dice ‘eh-tú-tú’. Clara ve la vida verdi-blanca. En este año ha roto su cámara y el camión le ha arrollado el cuello demasiadas veces. Es invencible. Ahora se sienta al lado de Álvaro, que se agobia por tener de nuevo a alguien cerca. Primero fue Ángel, un historiador que creaba taxonomías y descansaba a las once en punto. Desde que él se fue, a Álvaro solo le acompañan los archivos de su escritorio. También yo, que desde el otro lado le reto de teletipo en teletipo. Lector de primera y elocuente, con un vocabulario esquizofrénicamente v/basto.

En el ala oeste, Fran ‘tuitea-tuitea’ y me ayuda a ganar concursos. A veces uso su nombre para referirme a José Mari, que apacienta a las ovejas y canta lo primero que se le ocurre. También hace ruidos Ramaris, editora del BOR y futuro miembro de la Real Academia. En ese lado, Jessica pone orden. Cuando entré me dijeron que le apodaban ‘mini Fürer’. ¡Cuánta razón…! Entre sus órdenes se intercalan los ‘ahs’ del otro Javi, que tan pronto se aturulla como se ríe. Cerca de él, Joana vigila el barco y hace de mami, ahora con más razón. Seguro que guardan buen recuerdo de ella Samu, el del caldo, Patricia, que casi muere los pasados Sanfermines, Robinson, no Crusoe sino Rueda, y el entusiasta Gorka, que me instruía.

Junto a esos 17, tengo que dar un último gracias. A Elena. Dije que empezaba de abajo, así que termino arriba, con la jefa. Gracias por haberme metido en este nido.

  1. no soy anónimo soy eco

  2. supongo que tus compañeros, a quienes no conozco, estarán encantados con lo que les dices y … por qué no reconocerlo, contigo también. Me gusta tu agilidad y la concisión con la que haces el perfil de cada uno

Responder

