Son las palabras que llenan una hoja

La crisis textil

In 600 on 22 octubre 2012 at 16:24

En los tiempos que corren, para no desentonar, hay que hablar de crisis. Da igual el tipo, aunque por lo general todas terminan en lo mismo: el dinero. Sin embargo, yo quiero hablar hoy de un nuevo tipo de crisis, la textil. Digo nueva, pero sólo me refiero al término. Esta crisis azota todos los rincones del mundo desde hace ya algún tiempo. Desde que Mary Quant aprovechó el verano londinense para popularizar la minifalda, allá por  1964, la cuestión no ha ido a mejor.
Entiéndanme, me gustan las minifaldas. No para mí, que creo que no tengo la figura adecuada para lucirlas, por ahora. Me gustan para las mujeres delgadas y elegantes que saben llevar una pieza escueta con elegancia y salero. Y sin enseñar más de lo debido.
Sin embargo,ahora las minifaldas son ropa de anticuario. Hoy lo que se lleva es la faldamisa o la camisalda (prefiero el segundo nombre porque no se presta a confusiones religiosas). La camisalda es lo último, la fusión de camisa-falda. Una camisa más larga de lo necesario o un vestido excesivamente corto.Es una prenda que confunde a la masa consumista que por temor a parecer el príncipe de Bel-air, acaba yendo poco más que desnuda.

Estoy cansada de ver pasar a mi lado a mujeres que se han dejado los pantalones en casa. Vamos a ver: los leotardos no son pantalones. Los leggins tienen que ser muy tupidos para pasar por pantalones. Que tengas un cuerpo 10 no significa que todos tengamos que comprobarlo. Y si no lo tienes, nadie quiere saberlo.

A la crisis del largo se suma la del tejido. Entiendo que es lo que las hace más baratas, pero las camisetas de hoy son mismas que las del famoso cuento de Hans Christian Andersen “El nuevo traje del emperador”. Cumplen una dudosa función cubriendo el cuerpo porque ni son transparentes ni dejan de serlo. Es mi parecer que, por mucho que se vendan como “una” camisa, si se transparenta, cuando mucho es sólo “media-camisa”, porque le falta un forro . El forro no es el sujetador porque éste es una prenda interior, lo cual quiere decir que si se ve en el exterior, falta ropa.
A veces me gustaría acercarme a las mujeres que lucen su cuerpo con tanto orgullo y decirles: “Perdona, pero se te ha olvidado la ropa en casa”. Pero no quiero ser grosera o avergonzar a nadie frente a sus amigos. Aunque cuantas más vueltas le doy, más me convenzo del favor que les haría.
No es el puritanismo, ni es el pudor lo que me lleva a escribir estas líneas. Es la alternativa a mi crueldad. Hace unos días se me ocurrió hacer otro blog (sí, ya tengo 9, pero quería 10) en el que publicar fotos de los modelitos más nefastos que me cruzo por la calle. Probablemente tendría más éxito que con los anteriores, ya que las imágenes hablan por sí solas. Sin embargo, corría el peligro de popularizar modelos de la crisis textil o ridiculizar llamativos traseros y pechos acatarrados que ya son conocidos por toda la ciudad. De tal modo que prefiero escribir con la esperanza de que algún día, antes de salir de casa, te mires al espejo.Image
  1. Bueno, les gusta vestir a lo Robin Hood… y contra gustos y dictados de la moda, poco se puede hacer. No se dejarían.

  2. Por fin nos dejas leerte. Pensé que se te había olvidado tan encomiable oficio. Yo mandaría una copia a la Uni sugiriendo que hagan un código de vestir para estudiantes. Ya son varias las chicas que veo en los supuestos “hot pants” asistiendo a clase. ¿Se llamaran “hot pants” porque recalientan las pupilas de los que las miran…..?

  3. Me gusta. Muy tuya, se te ve sudando la camisa. ¿O la faldamisa? Pero esto no se entiende bien: “Es mi parecer que, por mucho que se vendan como “camisa”, si se transparenta, necesitas sólo son, cuando mucho, media-camisa, porque le falta un forro”. ¡Déjate ver más a menudo! Como una gasa, o un traje del emperador.

Responder

