Son las palabras que llenan una hoja

A quién le importan los sirios

In 600 on 18 febrero 2017 at 12:03

“Voy a contar un chiste. Una vez hablé en la Universidad Católica de Murcia y conté como mi sobrino, estudiante de ingeniería, había muerto al salir de su universidad en Siria por la explosión de un coche bomba. La UCAM consiguió una beca para traer a mi otro sobrino a estudiar a España. Le dije, ‘vamos a ver Madrid’. Yendo a Sol, en la calle Fuencarral, vio a unos jóvenes con chaleco amarillo y 10-15 perros, carteles…y me preguntó, ‘¿qué es?’. ‘Defienden los derechos de los perros, que son perseguidos, tienen sed, nadie les alimenta…’. ‘Tío’, me dijo, ‘y nosotros, como sirios, ¿no tenemos los derechos de los perros en Europa?'”. Las estatuas llenaban los bancos de la iglesia. Algunos fieles se habían quedado después de misa y otros menos fieles llegaban al segundo sermón: “Ver a un sirio es sinónimo de ver a un terrorista”. En el púlpito, un hombre vestido de clero, con un medallón dorado y un gorro tejido de cruces: el arzobispo de la Iglesia Siria Ortodoxa de Antioquía, “la primera sede puesta por Pedro, que continuó su viaje a Roma”.

“Los árabes no son sirios ni al revés. Lo hablan, pero son otro país. Los árabes son de Arabia, de otra cultura. Nosotros aprendimos árabe hace 1.400 años. En España también tenéis muchas palabras en árabe. De Norte a Sur, de Este a Oeste, miles de aldeas, pueblos, con nombres árabes”. Me vinieron a la cabeza ‘alfombra’, por ejemplo, ‘almohada’ y ‘ojalá’, o ‘Algeciras’, ‘Albacete’ y ‘Almería’. “Siria es la madre de las civilizaciones. El mundo tiene que agradecerle a Siria el alfabeto. Si eres cristiano, tienes que agradecerles a los sirios que fueran los primeros cristianos”. Cristo le escuchaba de cerca, desde atrás, dentro del tabernáculo. En silencio.

“Los cristianos en Siria viven la fe de verdad. Tienen esperanza y no viven pensando en mañana porque no existe para ellos. Si hoy sale uno de su casa a trabajar, se tiene que despedir porque no sabe si va a volver. Las madres se despiden de los hijos por si mueren en la escuela o por si ellos al volver no encuentran su casa. En Siria nos hemos acostumbrado a ver sangre”.

Mientras, Occidente mira: “El 90% de miembros del DAES no son sirios. Por eso no se puede decir que sea una guerra civil sino una guerra contra el pueblo sirio. DAES es una ideología que nació de otras ideologías terroristas de Arabia y de lo que han pensado Estados Unidos y algunos países europeos. Quieren castigar al gobierno sirio y matar el cristianismo en Oriente Medio”.

Describió Alepo, donde sobreviven 4.000 de 40.000 fábricas. Y de Damasco, donde llueven bombas sobre barrios cristianos. “No somos mendigos. No venimos a hacer turismo. Pero hemos perdido todo”.

Citó a Juan Pablo II: “Si uno es cristiano, le escucha. La Iglesia tiene dos pulmones: Oriente y Occidente. Si a uno le falta aire, el cuerpo tiene problemas”. También se acordó de Francisco: “Dijo que cada parroquia acogiera a una familia siria. En Madrid hay 15 familias y 2.000 parroquias”.

Levantó una mano y se cogió el pulgar. “Como miembros del cuerpo de la Iglesia, si un miembro nos duele, lo sentimos y ayudamos a curarlo. Hay que dar hasta que duela, como la vieja del evangelio”.

Un niño repartía cuartillas con un escrito parecido al árabe. ‘Padre nuestro en Arameo‘ ponía debajo. En el reverso, una transcripción. El arzobispo cerró los ojos y le cantó a Dios: “Di loj malcuzo hailo tuschbuhto lolam olmin”, y todos le entendimos: “líbranos del mal”.

arzobispo-de-syria-1

Nicolaos Matti Abd Alahad, Arzobispo de la Iglesia Siria Ortodoxa de Antioquía. FIRMA: Matt Kolf

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: